lunes, 25 de abril de 2011

Obtención de número de documento FI al grabar factura por la MIRO

Normalmente cuando se graba una factura por la transacción MIRO, el número de documento que nos devuelve como resultado es el número de documento logístico (el que comienza casi siempre con 5105), no el número de documento financiero. Por esa razón, cuando queremos hacer una búsqueda de esa factura por la FBL1N o desde una tabla, ese número de documento nunca se lo encuentra para BKPF-BELNR.

Eso se puede modificar al editar los parámetros del usuario desde la transacción SU3, agregando "IVFIDISPLAY" (Invoice Verification FI Display) y el valor X para nuestro usuario.

Una vez grabados los parámetros y saliendo y volviendo entrar a SAP, se puede ver cómo al grabar una nueva factura por la MIRO aparece el número de documento FI junto al número de documento logístico.

Hagan la prueba:

1) Carguen una factura por la MIRO y observen cómo sale el número de documento, previo a la modificación:


2) Agreguen el parámetro desde la SU3 (IVFIDISPLAY - X):



3) Salgan de SAP, vuelvan a ingresar a la MIRO y vean qué sucede cuando se graban ahora las facturas:



De esta forma contamos con el documento FI a mano, facilitando cualquier consulta acerca de este documento que deba hacerse en el futuro.

viernes, 15 de abril de 2011

Actualización en masa de datos maestros de proveedores y clientes en SAP (MASS, XK99, XD99)

Es muy común que en las instalaciones SAP se deban modificar datos maestros de proveedores o clientes en forma masiva por cambios periódicos, propios de las organizaciones. Los datos más comunes a ser modificados en masa son condiciones de pagos, vías de pagos, bancos, claves de clasificación y demás campos que cambian con frencuencia de forma idéntica.

Para poder llevar a cabo estas modificaciones en forma automática y sin un programa ABAP a medida, contamos con las transacciones XK99 (proveedores), XD99 (clientes) y MASS (proveedores y clientes).

La forma de utilización de las mismas es muy sencilla. En primera instancia, en la solapa de "Tablas" se debe indicar en qué tabla del dato maestro se encuentra el campo que queremos actualizar (ejemplo: LFA1, LFB1, KNA1, KNB1, KNVV, etc.). A continuación se debe acceder a la solapa de "Campos" e indicar cuál es el campo preciso que queremos que se actualice (ejemplo: ZTERM, ZAHLS, etc.).

Presionando el botón "Ejecutar" accedemos a los campos que nos servirán de filtro para seleccionar los registros a modificar. Si no llegáramos a encontrar el campo por el cual deseamos filtrar, el último ícono que se encuentra al pie de la pantalla nos permite incluir campos de selección adicionales.

Una vez que completamos los criterios para que se seleccionen los datos maestros a modificar se debe presionar el ícono "Ejecutar".

La pantalla siguiente nos muestra en la parte inferior todos los registros que cumplen con la condición del filro ingresado anteriormente. El último campo de cada registro es el valor que presenta cada uno para el campo seleccionado (previo a la modificación). Ese será el valor que será reemplazado por el nuevo.

En la parte superior de la pantalla tenemos una línea que dice "Valores nuevos". En el último campo debemos tipear cuál es el nuevo valor que deben adoptar los registros seleccionados (todos los que están en la parte inferior de la pantalla) para el campo indicado.

Una vez que se haya ingresado dicho valor se debe presionar el ícono "Efectuar modificación en masa", que es el sexto que se observa, en la fila superior a "Valores nuevos". Una vez presionado el ícono se puede ver cuál es el valor que va a tomar cada registro para el campo a modificar.

Hasta este momento estamos a tiempo de cancelar el proceso sin que los datos maestros se hayan modificado.

Para poder modificar efectivamente los datos maestros se debe presionar el botón de "Grabar". A partir de ese momento los datos maestros de los proveedores o clientes comenzarán a actualizarse en forma real, adoptando el nuevo valor que hayamos indicado. Este proceso puede tardar unos minutos.

Una vez finalizado el proceso se observa el log completo en la pantalla. A partir de acá se puede acceder a las transacciones de visualización (FD03, XK03, FK03, XK03) para poder ver el nuevo valor para el campo específico en los datos maestros.

Como ésta es una operación delicada, que requiere sumo cuidado por su incidencia, es recomendable probar previamente esta operación de manera integral en el ambiente de Calidad.

lunes, 11 de abril de 2011

Campos específicos de la Localización Argentina activados en forma automática

Si estás trabajando con la Localización de Argentina (XX-CSC-AR), seguramente más de una vez te sucedió que al registrar una factura (por la F-22 o FB70) no tenías el campo de Branch (Tienda) visible, por lo que al grabar el documento te dio un error y tuviste que volver a comenzar para que el campo te apareciera.

Posiblemente te haya sucedido lo mismo cuando quisiste registrar un pago con retenciones (F-53 o F-58) y al no haberle cargado el Branch (BKPF-BRNCH) te dio un error de numeración en los certificados de retención y tuviste que comenzar nuevamente.

Esto puede sucederte también con otros campos de la localización como "Cantidad de Páginas" (BKPF-NUMPG), que no te aparecen la primera vez, si no que lo hacen una vez que registraste un documento para una sociedad de Argentina.

La buena noticia es que esto lo podés evitar. Alcanza con que en los parámetros del usuario (desde la SU3 o SU01) pongas "CSF" (para Country Specific Fields), del lado izquierdo y "Argentina" del lado derecho, para que los campos de la Localización de Argentina te aparezcan por default activados, inclusive la primera vez que ingresás a la transacción.

Lo que te recomiendo es que grabes el parámetro para el usuario, que salgas de SAP, que te vuelvas a loguear y que accedas a la F-53, F-58, F-22 o FB70. Vas a ver que ahora los campos específicos para Argentina aparecen activados.

sábado, 2 de abril de 2011

Conversión de listados a archivos PDF

Es muy factible que en el pasado hayan tenido la necesidad de convertir un listado de SAP a un archivo en formato PDF y que para eso no hayan encontrado otra solución que recurrir a un abaper.

Eso ya no va a ser necesario. Existe un programa standard de SAP que permite convertir cualquier reporte que esté en el spool a un archivo PDF.

La forma de utilizarlo es la siguiente:

1) Generen cualquier listado que quede grabado en el spool
2) Accedan a la transacción SE38
3) Ejecuten el programa RSTXPDFT4
4) Ingresen el número de orden de spool a convertir y el nombre del archivo de destino
5) Ejecuten el programa

De esta forma podrán contar ya con el archivo PDF.

Espero que les sea de utilidad!