Seguramente, más de una vez les haya pasado, que ciertas transacciones como la OB08, la OB52, la OB58, la OBB8, la OBB9 o alguna otra requieren un mantenimiento seguido (diario en algunos casos), por lo que resulta complicado llevar a cabo las parametrizaciones correspondientes en el ambiente de Desarrollo y probarlas en Calidad para que sean utilizadas luego en Producción.
Para poder evitar esto, existe la nota 356483 de SAP, que lo que hace es permitir que determinadas tablas o vistas dejen de ser transportables para convertirse en funcionales y que así las pueda mantener el propio usuario, sin necesidad de recurrir al customizing y a los transportes.
Esa nota indica cómo hacer las modificaciones correspondientes desde la transacción SE54. Previo a la utilización de la misma se debe saber cuál es el objeto a modificar y la misma transacción de SAP nos requerirá que registremos esta modificación en el OSS.
Las modificaciones al objeto correspondiente se graban en una orden de Workbench y al transportar la misma, la tabla correspondiente adquiere la característica nueva, de forma tal que sea el usuario quien la mantenga.
En algunos casos, dependiendo de la tabla o vista modificada, es factible que haya que modificar las propiedades de los mensajes de error desde la transacción OBA5.
Tengan en cuenta que al modificar las propiedades de un objeto desde la SE54 perdemos la consistencia de configuración entre los distintos sistemas. Por ese motivo es recomendable que si se hacen modificaciones en forma manual en el ambiente productivo, que las misma sean replicadas también en los demás ambientes de trabajo.